viernes, febrero 16, 2007

Headshot! La historia de los FPS



Resumiendo la historia y demases de un género reconocido por todos

Hace un tiempo estuve pensando en algún tema para escribir un artículo original. La verdad es que lo pensé por mucho tiempo hasta dar con el clavo: ¿por qué no hablar de los comienzos de los géneros de los videojuegos? Es así como me dije: "hey, ya tengo la idea, solo falta el resto". Originalmente, iba a hablar de los RTS y la influencia de juegos como Civilization o C&C, pero me decidí a dejar ese para después y centrarme en uno que está dando mucho de qué hablar (quizá por la oleada de títulos FPS a la que nos veremos sometidos en los próximos meses). Leí todos los "originales de Gamercafe" antes de escribir el propio, para darme una idea de los "límites editoriales" a los que debo ceñirme (así nadie comete un suicidio o algo así). Así que, sin más preámbulos innecesarios (pero divertidos) les dejo el artículo original de GC.



Lo básico








Halo es una muestra del poder actual de los FPS
FPS significa First Person Shooter, aunque dentro de los hispano-hablantes es más común llamarles "juegos en primera persona". Los primeros juegos de este tipo usaron motores 2D o 3D. La mayoría de la gente considera que Wolfenstein y Doom (de ID Software) son los primeros juegos que merecen llamarse FPS. Si bien es cierto que Wolfenstein (1992) revolucionó el género, existen otros títulos mucho más viejos que iniciaron, en aquel entonces, lo que puede considerarse un juego de primera persona.

Los comienzos









Spasim
Era el verano de 1973 cuando el primer juego "desde los ojos del personaje", vió la luz. Su nombre era Maze War y consistía en perseguir a otra persona (el juego era online) a través de un laberinto hecho en 3D. Esto generó gran espectación y no tardó mucho en salir el siguiente juego, con la base de Maze War. Spasim (1974) tomó conceptos del viejete de 1973 y le agregó cosas completamente nuevas. Aunque no lo crean, el juego soportaba 32 jugadores mediante PLATO. Las personas podían viajar por un "universo" 3D disparándose desde sus naves espaciales.

Luego del avance de estos dos juegos, muchos otros quisieron adaptarse y tomar a los videojugades por sorpresa. Es aquí donde Tail Gunner (1979) y el fantástico Battlezone (1980) ven la luz. El primer juego que les nombré es característico dentro de la historia del género, pues es el primer juego FPS comercializado oficialmente. De aquí en adelante, la industria se dio cuenta de la potencia que podían ofrecer este tipo de juegos, aparte de la experiencia de juego única.

La salida de las "computadoras hogareñas" generó un gran impulso para los diferentes juegos de este tiempo. Star Raiders (1979), seguido de 3D Monster Maze de 1981 (simila al viejo Maze War) o el viejo 3D Deathchase (1983) y 3-Demon (1983) , demostraron que se podían programar excelentes juegos en esta perspectiva. Sin embargo, aún no se podía generar un entorno completamente 3D. Los programadores pasaban largas horas intentando generar ideas para "simular" un aspecto tridimensional. Recue on Fractalus! (1984) es un excelente ejemplo de esfuerzo; LucasArts ideo un sistema a base del uso de imágenes fractales para generar un falso mundo 3D. La salida del Amiga (1985) y la del Atari ST (1985), les proporcionó nuevas herramientas a los ansiosos programadores. Fruto de esto, nació el primer juego FPS REAL, llamado Driller (1987; también conocido como Space Station Oblivion). Los chicos de Incentive Software hicieron una bestia de juego fps-puzzle, donde debías disparar a diferentes objetos para hacerlos encajar en otras áreas y así seguir avanzando. Sin duda, el juego más bestia hecho con Freescape Engine.

Estábamos llegando a los 90 y los juegos seguían por la misma línea. No existían historias ni personajes definidos, solo se avanzanaba sin hacer preguntas. Ya para el 90 se había esparcido por todos lados la técnica para "rendear" planos en 3D. Aquí es donde los FPS vuelven a dar un giro; el primero de muchos........

ID Software, Valve, Rare y otros








Si no has jugado Doom, entonces tu vida carece de sentido
Los primeros títulos de la compañía pasaron desapercibidos. 3D Hovertank (1991) es la primera joya de John Romero y Jhon Carmack. A pesar del poco éxito, los chicos tomaron el engine y lo mejoraron para sus posteriores títulos. De hecho, Catacomb 3D (1992) es un perfecto ejempo de ello. Ya podíamos ver la mano de nuestro personaje, aparte añadieron texturas a las paredes y otras áreas. Después de esto ID software mejoró la tecnología impuesta por 3D Hovertank y lanzó Wolfenstein. La evolución del género había llegado. Un poco antes de Wolfenstein, otro juego ya había revolucionado el concepto de RPG-FPS; el viejo Ultima Underworld: The Stygian Abyss. Una verdadera joya de parte de Origin. No solo contenía un mundo completamente 3D, sino que le permitía al jugador "mirar arriba y abajo".

Le tomó un año entero rehacer un juego a ID Software, sin embargo, lo hicieron bien. En 1993, la gran bestia de los FPS, Doom, veía la luz después de la euforia generada por Wolfenstein. No solo teníamos un entorno "3D" con efectos espectaculares (fallas eléctricas, por ejemplo) sino que también se nos permitía jugar en LAN y por IPX. Ahora, las comillas del 3D van, simplemente, por que Doom no era del todo un juego de mapas tridisemensionales. Los de ID Software tuvieron que trabajar en un "automap" que creara el mapa a medida que avanzabas. Debido a esto, no se pudieron hacer cosas como poner una área sobre otra. Otra cosa revelante es que Doom empezó con los mods de mapas. En aquél entonces era muy rústico (personalmente, creé un par), pero le daba un toque de personalización muy entretenido.

La gran bestia de ID había dejado la bara muy alta. Algunos juegos como Heretic (1994) no pudieron superar a la franquicia, pero al menos aportaban al género. Rise of the Triads (1994) es un gracioso ejemplo, pues utilizó modelos e imágenes fotorealistas (como dato, Rise of the Traids marcó un hito en cuanto a mostrar "restos" de personaje por la pantalla). Muchos juegos pasaron por el engine de Doom: Star Wars: Dark Forces (1995) es un gran ejemplo del cambio de estructuras en los ambientes.

Ya se había visto casi todo. Pocos juegos podían devolverle el aire "refrescante" a los FPS. System Shock (1994; RPG-FPS), Descent (1995; Shooter de naves-FPS) y Duke Nukem (1996; FPS....eh...FPS), hicieron su mejor esfuerzo para mantener el concepto estable. Pero no fue hasta que ID volvió a darle un giro a la industria. Quake (1996) era el nombre que todos decían por esos tiempos. Aparte de ser un excelente juego gráficamente -bebiendo mucho de Descent, hay que decirlo-, ayudó mucho a las comunidades online. El juego rompió todas las barreras de los tarreos. Sería raro oír a alguien que no haya jugado Quake con otra persona.....Aparte de esto, la comunidad de modders creió bastante; tanto que modearon todo el juego. En esos días, era muy común encontrar un Skin de Homero Simpson o de cualquier otro personaje dando vueltas por la internet. Quakespy (ahora, Gamespy) era la plataforma principal para poder jugar sin problemas (similar a lo que pasaba con Age of Empires y el Zone).








Aún es alucinante jugar Goldeneye, ¿no es así?


El siguiente bombazo fue por parte de Rare, con su Goldeneye (1997) para el Nintendo 64. La gran inteligencia artificial y los excelentes gráficos aún me sorprenden. En adición, el juego incluía un excelente modo multiplayer (grande facility) y, debo decirlo, es uno de los pocos FPS donde NO EXTRAÑO el mouse y teclado. Después de Goldeneye, salieron un par de títulos de LucasArts, donde el más destable es, sin lugar a dudas, Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II (1997). System Shock 2, también llegó a los aparadores ese año.

El 1998 y 1999 fueron dos grandes años para los FPS: después de incontables retrasos, llegaba Half-Life (1998) a nuestros hogares, generando gran espectación, sobretodo por las comunidades de mods -HL es uno de los juegos más modeados que existen...si es que no es el MÁS modeado). Otro juego destacable de ese mismo año es Thief: The Dark Project, famoso por su sistema de Stealth. Durante el 99, Quake III: Arena y Unreal Tournament nos demostraban el gran poder de los juegos Online.

Los nuevos juegos del 2K

De aquí en adelante, lo principal era que los juegos fueran originales y tuvieran buena historia. Deus Ex (2000; FPS-RPG) incluyó una buena historia y un sistema de juego....eh...algo raro (la verdad es que era más sencillo System Shock). El 2001, Operation Flashpoint creó el estilo que más tarde explotarían los Battlefield. Era el primer juego donde te sentías dentro de un batallón, pero eso no era lo más entretenido, pues el juego contaba con "one shot kill", lo que hacía extremadamente peligroso andar a solar frageando. Mas el juego tenía muchas pifias (glitches por montones), pero bueno.......

Durante el mismo año, Halo: Combat Evolved y World War 2 Online (también conocido como el Battlefield 1942 mula), llegaron a Xbox y PC, respectivamente. Halo es particularmente destacable por el uso del ambiente como arma (y lo entretenido de andar en buggy). Durante los años siguientes llegaron variados títulos a formar parte del ejército de juegos en primera persona. Battlefield 1942 (2002) se encargo de consagrar el MMORPG FPS (si es que se le puede llamar así). Por otro lado, los usuarios de Nintengo Gamecube recibían el Metroid Prime (una mezcla de aventura-FPS-ENCONTRAR 3000000000000 ITEMS).

El resto de juegos son archireconocidos, por lo que solo les nombraré con una imagen y fecha de lanzamiento (además de que solo nombraré a algunos): Call of Duty (2003), Battlefield 1942: Secret Weapons of WWII (2003), Doom 3 -gran atmósfera y tiene un motor suave- (2004), Half-Life 2 -¿de verdad quieren que les hable 4 páginas de HL2?- (2004), F.E.A.R -muy destacable la inteligencia artificial y ambiente- (2005) y finalmente, The Elder Scrolls IV: Oblivion -simplemente maravilloso- (2006).

El futuro del género








S.T.A.L.K.E.R tiene un motor gráfico como para caerse de espaldas


Sin duda los FPS han pasado desde el más simplón hasta el más espectacular. 36 años de cambios y aún los juegos han seguido evolucionando. Bioshock, S.T.A.L.K.E.R y Crysis son solo una muestra de lo que se viene para el futuro. A pesar de lo extenso del artículo, siento que me faltaron DEMASIADAS franquicias que tocar, demasiados juegos y mucho más que lo revisaré en alguna otra ocasión. Por cierto, dentro de Wikipedia se encuentra gran parte de la información que les entregué aquí (además de una que otra página, como por ejemplo el blog de Gnome).

Lista de principales desarrolladores de FPS (o que lanzaron juegos importantes):

3D Realms - Bungie Studios - Digital Illusions CE - Epic - ID Software - LucasArts -
Rare - Raven Software - Red Storm Entertaiment - ValvE Software

Bueno, no sé ustedes, pero iré a por un café.....

Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con o sin Piernas?? xD

Bastante educativo, he jugado varios de esos juegos...pero hace muuuuuuuuuuuuuucho años atras...cuando le bolseaba PC a mi tio y lograba sacarlo del Duke Nukem xP

Cya!

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about quotes.
Also visit my blog post Satellite Dreambox

Anónimo dijo...

What's up colleagues, how is the whole thing, and what you want to say concerning this article, in my view its genuinely awesome in support of me.
Check out my web page ... cheap iPhone 5 for sale online

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've
read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or
suggestions. Perhaps you can write next articles referring
to this article. I wish to read more things about it!


Here is my blog post: Power Complaints
my site > Power Complaints

Anónimo dijo...

Now I am going to do my breakfast, when having my breakfast
coming yet again to read further news.

my site; Diablo III

Mudblood funciona mucho mejor con una lata de aerosol, jabón líquido, una gran taza de café y Opera. Mudblood es un Blog original de Kerplunk, mientras que el logo "M" y el diseño es un trabajo de Perdita. Todos los derechos reservados.